Todo comenzó en Softdisc con una ligera anecdota. John Carmac estaba desarrollando un engine que simularia al de los plataformeros de NES en PC (cosa que nunca se pudo hacer o aparentemente nadie se tomo el tiempo antes). Ya con el engine listo una buena noche sin nada interesante para hacer, con Tom Hall (quien sería en el futuro el diseñador y la cabeza dentro del universo de CK... de Commander Keen, no de Cristina Kirchner (?)), comenzaron a replicar el primer nivel del conocidísimo Super Mario 3 y cuando terminaron dejaron el diskette en el escritorio de John Romero (si, el mismisimo John Romero que fue el padre del Doom y el Quake) para hacerle una broma. El juego se titulaba "Dangerous Dave in Copyright Infringement". Al otro día Romero le dió una ojeada y vió un gran potencial en el engine de Carmac. Se lo mostró a un tal Jay Wilbur que (se dice) a su vez lo mostro a Nintendo para ver si se podía hacer un port de Mario para PC, pero la empresa declinó la idea. Ademas en Softdisc tampoco estaban interesados en el engine, al parecer porque no funcionaba en CGA. Entonces decidieron seguir con el proyecto de manera paralela a Softdisc. Fue así como nació Id Software.
Un screenshot de la réplica del SMB3 que hicieron Hall y Carmac
Apogge se comenzó a interesar en el trabajo de Id y le pidió a Romero si podían programar un juego Shareware para ellos. El aceptó y con una idea de Tom Hall nació Commander Keen.
Básicamente la historia trata sobre un niño genio de 8 años llamado Dext... errrr... Billy Blaze, quien hizo una nave espacial hecha de latas de sopa, y-no-se-cuantas-porquerias-mas llamada Bean-with-Bacon (si... Poroto-con-Tocino). Cuando se pone su casco asume la identidad de Commander Keen, el defensor del espacio
... (???????????)
Mas alla de esa idea cursi que se le ocurrio a Hall, el juego es bastante entretenido y muy bueno para la epoca. El team de Id se centro día y noche trabajando en lo que sería la primer trilogía de CK que veria la luz en 1990:
Invasion of the vorticons (1990)
1-Marooned in Mars
2-The Earth Explodes
3-Keen Must Die
Esta primer trilogía no tiene musica, solo sonidos en speaker. Cada juego al principio nos deja en un mapa. Nosotros nos movemos hasta ir al nivel que queramos. Soportaba graficos en EGA/VGA. Los graficos son un tanto precarios, pero no estan mal, son aceptables.
Una curiosidad del juego (y que seguirían manteniendo luego) es que hay un alfabeto intergalactico. En el juego vamos encontrando diferentes carteles escritos con estas letras. Solo en el CK 3 y el 5 aparece todo el alfabeto completo con sus equivalentes en las letras que todos conocemos.
En el primer juego Keen tiene que buscar las partes de su nave para salir de marte (una aspiradora, alcohol, una batería y un joystick.......) lo cual hace que no sea necesario pasar por todos los niveles del mapa para terminar el juego. Los niveles estan llenos de alienigenas, pero aparentemente los enemigos principales son los Vorticons (serian una mescla medio rara entre un canguro y un lobo azul), los cuales, en este juego, son bastante resistentes.
Cuenta con un nivel secreto.
En "The Earth Explodes" basicamente tenemos que destruir unos lazers que apuntan a famosas ciudades de la tierra. Nada muy diferente del gameplay, solo que ya tenemos el pogo incorporado desde el comienzo y hay otro tipo de enemigos.
El ultimo juego de la trilogía, "Keen must die" trata principalmente de que nuestro heroe va al planeta de los vorticons a buscar a la mente maestra detras de todo, Mortimer Mcmire, quien controla la mente de los Vorticons. Una vez mas, podemos terminar el juego si vamos directo a la batalla final.
Luego de esta primer trilogía, parece que los de Softdisc se dieron cuenta de que en Id estaban cocinando el juego asi que les pidieron que sacaran un juego de CK para ellos (que histericos... ¿eh?) y fue así como salió el "Keen Dreams", que podriamos definirlo como el juego 3.5 o el "episodio perdido"
Graficamente se lo ve mucho mejor. Ya hay sonidos en adlib. Originalmente estaba planeado agregarle música tambien, pero surgieron algunos problemas y no se pudo. Se ve y se siente muy similar a lo que sería la interfase de "Good Bye Galaxy", aunque la historia es un poquitin diferente comparando con otros juegos:
-Primero la historia: basicamente el chico no queria comer verduras y por X o Y razon termina en un mundo de sueños donde las verduras dominan todo (lease algo asi como Freddy Krueger pero mas cursi). Keen va a diferentes zonas donde tiene que juntar bombas, las cuales son la UNICA manera de vencer al boss final, que es un rey papa gigante.
-Aca Keen no va a tener su arma dispara rayos, sino va a tener unas... ¿semillas? que paralizan las diferentes verduras momentaneamente transformandolas en flores.
-No, aca NO esta el pogo.
Igualmente me parece un juego decente. No es el mejor de la saga, pero no esta mal. Como dije antes, hay muchas cosas que se van a tomar para la siguiente trilogía...
Este juego ya comienza a adquirir el sistema de elegir la dificultad con la que lo queremos jugar.
Good Bye Galaxy (1991)
1-Secret of the Oracle
2-The armaggedon machine
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3?-Aliens ate my babysitter
En esta nueva... ¿Trilogia? (ya explico luego) se vuelve a la formula anterior: Keen viaja al espacio/salva a la galaxia. Graficamente es similar a "Keen Dreams" aunque mantiene la jugabilidad de la trilogía vieja y la interfase del menu recuerda a otros juegos de Apogge (cofcof Biomenace cofcof). Tiene agregado un minijuego que básicamente es el pong. Ya el juego cuenta con música en adlib.
En "Secret of the oracle" la trama comienza con que Billy escucha una transmisión que viene del espacio y se entera que una raza de espectros alienigenas, los Shikadi, van a destruir la galaxia en nombre de un tal Gannalech. Keen se pone en acción otra vez. Se dirige a un planeta en donde para consultar a un oraculo sobre los Shikadi y descubrir mas información sobre sus planes. El tema es que toooodos los guardianes (y un conserje (?)) del oraculo fueron capturados... ¿Adivina que hay que hacer en este juego? :D
Es en este juego en donde aparece por primera vez el Dopefish (lease como el pez que tengo en el banner XD), quien haria algunas apariciones en algunos juegos, incluso en algunos muchisimo mas actuales como Max Paine.
Este es mi juego favorito de la saga. Tiene buenos graficos y bastantes niveles. Creo que nada mas que decir.
Ya "The armaggedon machine" vendria a ser el cierre del tema este de los Shikadis y toda su charamolla. Te enteras que tienen una arma/base espacial llamada la "Omegamatic". Bueno... basicamente en este juego, a diferencia de otros, no te podes saltear ningun nivel, cosa que lo hace mas lineal. El juego no es malo, pero personalmente me pareció mas corto comparado con los demas.
El ultimo juego de esta trilogía (aunque es mas bien un spinoff para mi gusto) es "Aliens ate my babysitter" en el cual tenemos que salvar a nuestra niñera (duh...).
Al final del quinto y sexto juego se menciona una nueva trilogía llamada "The Universe is Toast", aunque nunca fue producida aparentemente porque Id se termino centrando en FPS como Doom y Wolfenstein. Tom Halls quería que este juego fuese un plataformero en 3D, en ese momento posiblemente hubiera sido el primero de su tipo. Lamentablemente las cosas no se dieron y quedo en la nada. Hay algunos fans que trataron de recrear lo que hubiese sido ese juego, no probe todavia ninguno de esos juegos pero aviso por si alguien tiene curiosidad.
Bueno, creo que esto sería el final de la review. Hubo un juego mas de Commander Keen, pero fue hecho por Activision y ninguno de los creadores originales estuvo involucrado. Es de GBC y salio en el 2000. No tengo idea de como sera el gameplay, pero graficamente se ve MUY diferente. Dicen que es un juego un tanto dificil.
En fin, nada mas que decir. Para cerrar dejo un video y algunas descargas~:
Bobby Prince (el compositor de la musica del juego)
nos comenta como salió la idea de la canción del Dopefish.
DESCARGAS:
Invasion of the vorticons:
Keen Dreams:
Goodbye Galaxy:
TODOS LOS EPISODIOS EN UN LINK: http://www.mediafire.com/download.php?yxjotjqwlyj
(Por favor, si los links mueren avisenme asi los cambio)
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